Vigorexia ¿Trastorno mental o alimentario?

Lcda.Chelsea Serrano
Diciembre 08, 2022
3 Minutos
Copiar URL

Trastornos de Salud Mental

Vigorexia ¿Trastorno mental o alimentario?

La vigorexia es la obsesión por tener un cuerpo demasiado musculado. La vigorexia, aunque es un trastorno mental, no tiene porque ser un trastorno alimentario. Son personas que nunca estarán conformes con su cuerpo o aspecto físico, por lo que buscarán siempre reconocimiento propio ante un espejo con dificultad de conseguirlo. La obsesión mayormente es por los músculos del cuerpo, lo que traerá consecuencias físicas y mentales debido a la practica excesiva de deportes o ejercicios, ya que únicamente buscan aumentar de forma considerable su masa corporal.

La vigorexia, además de la practica excesiva de ejercicio físico, traerá consigo cambios en la alimentación, ya que esta persona se enfocará en ser excesivamente “saludable” eliminando cualquier tipo de grasa y consumiendo altas porciones de proteína o carbohidratos, lo que puede traerle consecuencias nefastas para su salud. Es cierto que la practica de deportes y ejercicios es saludable, pero una obsesión por ellas puede traer consecuencias graves, debido a que la impulsividad por tener una imagen corporal desmesurada los puede llevar a consumir sustancias nocivas con el fin de obtener mejores resultados a un menor tiempo.

La persona con vigorexia siempre se verá delgada y pretenderá conseguir de cualquier modo un cuerpo muy voluminoso mediante ejercicios físicos. Esta practica desmesurada de ejercicio sin control va a provocar diferentes alteraciones dentro del organismo y puede traer el desarrollo de dependencias a sustancias o ejercicios extremos difíciles de mantener como un estilo de vida sin desgaste físico o emocional. Síntomas principales:

  • Distorsión de la imagen corporal.
  • Preocupación excesiva por las dietas.
  • Necesidad compulsiva por el ejercicio.
  • Dedicarle un tiempo excesivo al deporte, dejando de lado las otras actividades, con el fin de ganar musculatura.

Habiendo explicado de forma general el trastorno mental de la vigorexia es importante reconocer que es un diagnostico separado del trastorno alimentario, aunque en la mayoría de los casos si están los problemas alimentarios envueltos.

Si como padre o madre entiende que su adolescente o joven necesita un poco de ayuda para mejorar patrones alimentarios) y/o sospecha de algún trastorno de salud mental, no dude en contactarnos. Contamos con profesionales de la salud expertos en educación alimentaria y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Puede agendar cita directamente a través de nuestra página web: www.melioracentrum.com o mediante llamada o mensaje de texto al Tel. (939)208-3079.

Meliora Centrum… ¡Tú centro para mejorar!

Chelsea Serrano
Lcda. Chelsea Serrano, LCSW
Especialista en Intervensión Infanto-juvenil
Trastornos de la Conducta Alimentaria
y Realidad Virtual para Psicoterapia

Schedule appointment

A name is required.
An email is required.
Email is not valid.
A phone number is required.
A message is required.
Form submission successful!
To activate this form, sign up at
https://startbootstrap.com/solution/contact-forms
Error sending message!

Otros Artículos