Mi hijo(a) dijo que tuvo “un breakdown”: ¿A qué se refiere?
Lcda.Chelsea SerranoDiciembre 22, 20223 Minutos
Un desbalance emocional o también llamado por los jóvenes como un “Mental Breakdown” es un termino utilizado para describir un periodo de estrés, preocupación, tristeza o nerviosismo excesivo, tanto así, que logra impedir que el joven pueda desempeñar o ejecutar sus actividades durante ese lapso. Es importante resaltar que un “mental breakdown” no es un término clínico, y mucho menos un trastorno de salud mental. En el pasado, era utilizado para referirse a diversas condiciones de salud mental por profesionales de la conducta, sin embargo, ya ha quedado descartado. Aun así, como padres debemos estar al tanto cada vez que nuestros niños y adolescentes nos verbalizan que tienen un “breakdown” emocional. El obviar estos sentimientos y normalizar este término podría impedir que identifiquemos una condición de salud mental como lo es la depresión o la ansiedad, ambos trastornos relacionados al estado de ánimo. ¿Cuáles son las causas de un “mental breakdown”? No existe una sola causa asociada al desbalance emocional. Para ser sinceros, cualquier situación que cause altos niveles de estrés o ansiedad podría ser un detonante. En general, sentir estrés y ser incapaz de manejarlo puede provocar que el joven se sienta sobrecargado emocionalmente, afectando su desempeño del diario vivir. Algunos de los estresores que mas influyen en los desbalances emocionales de los jóvenes son:
- Una tragedia o muerte repentina de un familiar
- Un cambio extremo en la rutina diaria o estilo de vida
- Estrés constante por los exámenes o el ambiente escolar
- Ansiedad
- Depresión
- Descanso inadecuado
- Abuso físico, emocional o sexual
- Uso y consumo de sustancias ilícitas
- Problemas familiares
¿Cuáles son los síntomas o signos de alerta? Los ”mental breakdowns” inhiben al joven poder ejecutar las tareas del diario de forma temporal. Sin embargo, podemos identificar algunos signos de alerta que nos permitirán tomar acción para buscar ayuda profesional inmediatamente, tales como:
- Síntomas de ansiedad o depresión
- Dificultad para concentrarse
- Insomnio
- Fatiga extrema
- Cambios en el apetito
- Problemas digestivos
- Alucinaciones ¿Cómo podemos tratarlo?
- Cambios en el estilo de vida
- Ayuda profesional con terapeutas
- Evaluación psiquiátrica y tratamiento fármaco de ser necesario Si como padre o madre entiende que necesita un poco de ayuda para mejorar hábitos en sus niños(as) no dude en contactarnos. Contamos con profesionales de la salud expertos en educación alimentaria, depresión, ansiedad y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Puede agendar cita directamente a través de nuestra página web: www.melioracentrum.com o mediante llamada o mensaje de texto al Tel. (939)208-3079. Meliora Centrum… ¡Tú centro para mejorar!