Importancia de la Educación Nutricional en la Niñez
Lcda.Chelsea SerranoOctubre 03, 20224 Minutos
La nutrición atiende un proceso realizado de forma biológica donde se saca provecho de los organismos tanto vegetales como animales para extraer de ellos todos los nutrientes necesarios. Entonces, decimos que el menor tiene una buena nutrición cuando goza de buena salud física y emocional. Cuando los menores reciben los nutrientes necesarios y son alimentados correctamente, la aparición de enfermedades se verá drásticamente reducida. Sin embargo, una nutrición poco saludable conllevará diversos problemas de salud que a largo plazo serán perjudiciales tanto para los menores como para cualquier ser humano.
Es aquí, cuando decimos que la educación nutricional juega un papel de suma importancia durante el desarrollo y crecimiento de los niños(as), ya que les permitirá sostener unos buenos hábitos de alimentación a lo largo de sus vidas. La educación nutricional consiste en educar sobre hábitos alimentarios, por lo tanto, será importante que todo padre o madre se instruya en todo momento sobre lo que está consumiendo para que de esta forma pueda orientar a los niños(as) y servirles de ejemplo (véase artículo: Dieta equilibrada y composición de los alimentos).
¿Qué influencia la alimentación de mi hijo(a)? Todo lo relacionado a la alimentación se encuentra influenciado por diferentes componentes o agentes.
-
Persona: la propia persona es influyente sobre los alimentos que ingiere, ya que tomará decisiones basado en sus gustos, creencias o costumbres.
-
Familia: La familia esta influenciada por la cultura social y los grupos de amigos que le rodean, al pertenecer al grupo de apoyo primario del menor tendrán una fuerte influencia en su toma de decisiones.
-
Comunidad: La alimentación en la comunidad es influenciada por las normas que rigen la sociedad, así como por los diferentes servicios y agencias vinculadas.
-
Nación: la alimentación en cada nación es determinada por el sistema de salud, así como por las industrias alimentarias y las políticas que tienen repercusión directa.
¿Cuál es la importancia de la educación nutricional?
El proceso de nutrición es una parte importante de cualquier desarrollo integral humano, pero para que esto se dé, no solo basta con centrarse en la seguridad de los alimentos, sino que se debe incluir el proceso educativo. Es necesario educar en materia de nutrición para prevenir múltiples problemas durante la adolescencia y adultez de nuestro niño(a). La educación alimentaria será vital para promover cualquier hábito alimentario en las personas y elaborar estilos de vida saludables. Para ello es esencial que el estilo de vida se base en diferentes pautas, tales como;
-
No grasas: Una alimentación libre o reducida en grasas que no procedan de origen vegetal (pueden optar por utilizar aceite de oliva, aceite de coco o aceite de maíz).
-
Dieta sana y balanceada: Una dieta basada en todos los grupos de nutrientes mediante una correcta distribución de porcentajes.
-
Departe o actividad física: La importancia de una buena educación alimentaria también reside en la implementación de hábitos saludables basados en el deporte y los ejercicios físicos.
Si como padre o madre entiende que necesita un poco de ayuda para mejorar patrones alimentarios en sus niños(as) no dude en contactarnos. Contamos con profesionales de la salud expertos en educación alimentaria y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Puede agendar cita directamente a través de nuestra página web: www.melioracentrum.com o mediante llamada o mensaje de texto al Tel. (939)208-3079. Meliora Centrum… ¡Tú centro para mejorar!