Obesidad Infantil: ¿Cómo prevenirla en casa?
Lcda.Chelsea SerranoDiciembre 10, 20224 Minutos
Obesidad Infantil: ¿Cómo prevenirla en casa?
La obesidad es una enfermedad producida por el aumento considerable de grasa corporal. El aumento de grasa provoca una elevación excesiva de peso, desarrollando así diversas condiciones crónicas de salud física. La obesidad es una enfermedad crónica muy compleja con mayor incidencia, en la etapa infantil y adolescente, debido a las interacciones producidas entre la genética y el entorno sociocultural (alimentación poco adecuada y estilo de vida sedentario, junto a malos hábitos nutricionales en el hogar). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 96% de los menores que padecen de obesidad es consecuencia directa del consumo excesivo de alimentos energéticos (azúcares y carbohidratos), y poca actividad física. Solamente el otro 4% restante de los menores que sufren de esta condición es asociado a patologías endocrinas y del sistema nervioso central.
¿Cuáles son las complicaciones de la obesidad en la infancia? La obesidad que se presenta en la etapa infantil puede traer consigo diferentes consecuencias que afecten de forma grave su desarrollo físico, emocional y social. A continuación, entre algunas de las complicaciones estaremos detallando algunas complicaciones con mayor incidencia en la infancia.
- Complicaciones físicas: Diabetes de tipo 2, síndrome metabólico, Colesterol y presión arterial elevada, Asma y problemas respiratorios, trastornos del sueño, y menstruación o pubertad temprana.
- Complicaciones Sociales y emocionales: Autoestima baja y poca motivación, problemas en el aprendizaje, y depresión.
¿Cómo prevenirlo en casa?
Siempre digo que el rol de los padres es imprescindible en cada una de las etapas del desarrollo en el menor. En este caso, no es la excepción. El estilo de vida que se lleve en el hogar será simulado por sus hijos(as). Por ello, el mejor tratamiento para la obesidad infantil es prevenirlo desde el embarazo de la madre hasta llegar a la etapa de la adolescencia con patrones conductuales bien sólidos y definidos. Como método de prevención ante la obesidad infantil recomendamos lo siguiente:
- Fomentar la lactancia materna.
- Alimentación reducida en azúcares.
- Hábitos alimentarios saludables en el hogar.
- Integrar actividades físicas desde una etapa temprana (caminar, correr, bailar o practicar algún deporte).
- Conciencia con la selección y compra de alimentos que serán llevados al hogar.
- Integrar y proporcionar los nutrientes básicos diarios a los menores.
- Educarles sobre los efectos nocivos de la mala alimentación y de los alimentos poco saludables.
Si como padre o madre entiende que necesita un poco de ayuda para mejorar patrones alimentarios en sus niños(as) no dude en contactarnos. Contamos con profesionales de la salud expertos en educación alimentaria y Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Puede agendar cita directamente a través de nuestra página web: www.melioracentrum.com o mediante llamada o mensaje de texto al Tel. (939)208-3079. Meliora Centrum… ¡Tú centro para mejorar!